DESCALCIFICADORES DE AGUA Y EQUIPOS DE ÓSMOSIS

Seguro que más de una vez, al abrir el grifo de casa, os fijado que tiene gran cantidad de cal, y os habéis planteado instalar un descalcificador de agua o un equipo de ósmosis, y entonces, os planteáis… ¿Pero eso como funciona?, ¿qué es lo que hace exactamente un descalcificador de agua o un equipo de ósmosis?.

En esta entrada de nuestro blog nos hemos marcado el objetivo de explicaros de forma breve y sencilla en que consisten ambos aparatos y cuál es su función.
La mayoría de veces que se lee sobre el tema o que se nos explica, acabamos no enterándonos de nada, si nos hablan con tecnicismos o nos cuentan las capacidades del equipo, sin más.

Por esto, vamos a intentar explicarlo como nos gustaría que nos lo explicaran a nosotros, si no tuviésemos ni idea y nuestra necesidad fuese informarnos.

Vamos allá!

DESCALCIFICADORES DE AGUA

Contestaremos a dos preguntas básicas:

− ¿Para qué sirven y por qué utilizarlo?
− ¿Cómo funcionan?

1. ¿Para qué sirven y por qué utilizarlo?

Los aparatos descalcificación de agua, no son ni más ni menos, que sistemas antical de tratamiento químico, esto es, aparatos que retiran la cal de nuestra agua mediante procesos y elementos químicos, como el sodio.

¿Por qué es aconsejable utilizarlos?, pues bien, el hecho de que el agua de nuestro hogar esté libre de cal, no sea tan dura, hará que nuestros electrodomésticos que dependen del agua, como lavadoras, lavavajillas y demás, tengan una vida útil mucho más larga, además de que otra de las ventajas de utilizarlo es el ahorro energético.

Vector de Agua creado por vectorpocket

2. ¿Cómo funciona un descalcificador de agua?

Los descalcificadores de agua trabajan por procesos o etapas. El primero de ellos es el llamado proceso de intercambio iónico. Esto es básicamente eso, un intercambio de diferentes iones, y para ello se utilizan resinas que cuentan con la capacidad de capturar los iones de calcio, lo que nosotros conocemos como cal, y los de magnesio, que vienen en el agua que pasea por nuestras tuberías, y los elimina de forma efectiva y segura.

El descalcificador lleva incorporadas estas resinas en una botella interior, conocida como columna contenedora de resinas, de forma que al pasar el agua por ella, la resina recoge los iones de calcio y libera iones de sodio, que es mucho más soluble que el calcio, y es el que evita los problemas derivados de la dureza del agua, como rotura o mal funcionamiento de nuestros electrodomésticos.

La segunda parte de trabajo en el proceso de una descalcificadora, es el conocido como la regeneración.

La resina del aparato descalcificador no puede soportar o retener de forma ilimitada iones de cal y magnesio, de forma que la cantidad de agua que limpia es limitada.

¿Qué pasa entonces?, pues muy sencillo, la descalcificadora libera los iones de cal y magnesio capturados en la primera parte del proceso y los envía al desagüe.

Esto que suena tan sencillo, en realidad no lo es tanto, el proceso consta de varias fases de regeneración que permiten que la resina se prepare para poder seguir trabajando en su tarea de capturar iones de cal y magnesio y sustituirlos por iones de sodio.

Pero habíamos prometido explicarlo de forma sencilla y concisa, así que lo dejamos aquí y vamos a ver ahora, cómo funciona otro de los aparatos estrella en las casa de hoy.

EQUIPOS DE ÓSMOSIS.

De igual modo que con los aparatos descalcificadores de agua hemos hecho, contestaremos a dos sencillas y básicas preguntas en referencia a los equipos de ósmosis.

1. ¿Para qué sirven y por qué utilizarlo?

¿Cuántas veces habéis oído hablar de los sistemas o equipos de ósmosis? Seguro que una barbaridad de veces, y seguro también, que te has preguntado una barbaridad de veces, ¿qué es y para qué sirve? Pues bien, Los sistemas de ósmosis son mecanismos de tratamiento de agua, sistemas de filtración de agua que se ayuda de la presión de la misma.

Es, en definitiva, un sistema de purificación o limpieza de agua. Elimina de ésta, los elementos contaminantes, como cloro, plomo, virus o bacterias y proporciona apta para el consumo, de ahí que sea un producto tan conocido, que hayáis oído hablar tanto de él y que tenga un uso tan aceptado en el entorno doméstico.

Foto de Agua creado por freepik

2. ¿Cómo funciona un equipo de ósmosis?

Los sistemas de ósmosis funcionan de una forma muy parecida pero aun así distinta, ya que no utilizan intercambio de iones, a la de los descalcificadores de agua. Aun así, su resultado es mucho más apropiado.

Los equipos de ósmosis, ayudándose de la presión del agua, la conduce hasta una membrana semipermeable (membrana de ósmosis) y la hace pasar desde una solución poco concentrada hasta otra más salina, de forma que equilibra las concentraciones, obteniendo un agua más pura y libre de partículas contaminantes, como antes mencionábamos, como el cloro o el plomo que puede contener la propia agua, o incluso virus o bacterias adheridas a ella.

Al igual que ocurre con los aparatos descalcificadores de agua, los elementos desechados, son desalojados por el desagüe.

En todo este proceso, mucho más complicado de lo que parece, como también ocurría en el caso anterior, intervienen una serie de filtros diferentes y el acumulador, donde finalmente se almacena el agua preparada para ingerir.

Al no utilizar ningún elemento químico, como en el caso del intercambio de iones de las descalcificadoras, se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente, con el que, además, se ahorra en consumo de energía.

Y hasta aquí nuestra entrada sobre descalcificadoras y ósmosis, como veis, hemos cumplido lo que os prometíamos al principio del post. Conciso y sencillo de entender. Esperamos haber podido ayudaros y ahora, ¡a beber agua limpia y pura!.

Valora nuestro post