ENERGÍA SOLAR Y PLACAS SOLARES

En esta entrada de blog vamos a hablar de la energía solar, las placas solares, sus ventajas y desventajas.

Recientemente, la Unión Europea llegó a un acuerdo para fijar una cuota de Energías Renovables del 32% para el 2030, y fomentar el autoconsumo doméstico, prohibiendo el impuesto al sol al menos hasta el 2026. Leer más

PLATOS DE DUCHA

La elección de los platos de ducha no es cualquier cosa. A priori todas las duchas parecen lo mismo, un elemento que tiene que cumplir con su función y poco más, pero eso no es así, la elección de un plato de ducha es algo mucho más importante de lo que parece. En primer lugar porque un plato de ducha, tiene una vida útil de varias décadas. En segundo, porque dependiendo de los tipos de materiales, calidades, dimensiones y demás, podemos tener un plato de ducha maravilloso y adecuado a nuestras necesidades o no.

Para elegir un plato de ducha acorde con nuestras necesidades, necesitaremos tener en cuenta el espacio del que disponemos:

  • Si tenemos poco espacio, esto es baños de menos de 3,5 metros cuadrados, lo mejor será que instalemos un plato de ducha cuadrado o en forma semicircular, que nos hará ahorrar espacio, aprovechando el rincón.
  • Si por el contrario, no tenemos problemas de espacio, nuestro baño es mayor de 3,5 metros cuadrados, entonces la mejor opción es decantarse por un plato de ducha en forma rectangular.

En esta entrada de blog te ayudaremos a distinguir cuáles son los mejores platos de ducha para ti y los tipos de materiales que mejor se adapten.

Tipos de materiales para los platos de ducha:

Platos de ducha de cerámica

Son los fabricados con arcilla, feldespato y arenas silíceas. Se trata de la opción más tradicional y también de la más barata hoy en día.

Sus desventajas son la pesadez de las piezas y su elevada altura, que hacen que su instalación complicada, ya que son piezas muy frágiles con las que hay que tener mucho cuidado en su manipulación e instalación.

Por contra, la ventaja de este tipo de material es que son mucho más resistentes a los productos químicos que se usan habitualmente en la limpieza de la zona del baño. Y no amarillean con la lejía.

Acrílicos

Su interior está formado por fibra de vidrio, estos son los más aconsejables, o de poliuretano, menos aconsejables, ya que son de menor calidad que la fibra de vidrio, y en el exterior están cubiertos de una capa acrílica.

Su precio no es demasiado elevado, por lo que si tenemos espacio, son perfectas para formas rectangulares de grandes platos de ducha. Sus ventajas son múltiples: son muy ligeros,  más planos que los de cerámica, habitualmente unos 6cm son fáciles de instalar.

Platos de ducha de carga mineral

Los platos de ducha de carga mineral están de moda. Hoy en día la tendencia en baños, es el estilo moderno o minimalista de tipo urbano, lo que ha desplazado a los platos de cerámica, con un estilo más clásico y presentan más ventajas.

Están realizados en una mezcla de materiales minerales, como cuarzo o marmolina, y resinas, como el poliéster, o el poliuretano.

Sus ventajas son innumerables: son extraplanas, no suelen superar los 3cm, por lo que se instalan a reas de suelo, evitando caídas y estéticamente más bonitos e integrados. Además, son los más resistentes y antideslizantes el mercado.

En principio, tienen medidas estándar, pero también están disponibles en medidas especiales. Dependiendo de la marca, puedes encontrar diferentes texturas, normalmente imitando materiales naturales, como piedra, y también diferentes colores.

Por contra, son los más pesados y es sólidos, y esto conlleva una complicada instalación, ya que ha de estar perfectamente nivelada para poder desaguar, debido a su forma plana.

De piedra natural

Aunque los platos de ducha habituales son los realizados en los materiales anteriormente comentados, porcelanas, acrílicos y de carga mineral, también existen otros tipos, como los de materiales naturales, habitualmente de piedra, como pizarra, granito, mármol, cuarcita…

Estos comparten características con los de carga mineral, excepto por una cuestión, y es que son mucho más sensibles a los golpes.

Platos de ducha de obra

Existe la posibilidad de construir uno de obra, diseñado y construido únicamente para nosotros.

  • Ventaja: no habrá otro igual y tendrás un baño personalizado.
  • Desventaja es que sale mucho más caro y hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de llevarlo a cabo, como impermeabilizar el plato de ducha con caucho, tela asfáltica, o cualquier otro material apto.

DESCALCIFICADORES DE AGUA Y EQUIPOS DE ÓSMOSIS

En esta entrada de nuestro blog te explicamos de forma breve y sencilla en que consisten los descalcificadores de agua y los equipos de ósmosis y cuál es su función.

DESCALCIFICADORES DE AGUA Y EQUIPOS DE ÓSMOSIS

¿Para qué sirven y por qué utilizar los descalcificadores de agua y los equipos de ósmosis?

Los aparatos descalcificación de agua son sistemas antical de tratamiento químico. Son aparatos que retiran la cal de nuestra agua mediante procesos y elementos químicos, como el sodio.

El hecho de que el agua de nuestro hogar esté libre de cal, hará que nuestros electrodomésticos que dependen del agua, como lavadoras, lavavajillas y demás, tengan una vida útil mucho más larga, además del ahorro energético.

Los sistemas de ósmosis son mecanismos de tratamiento de agua, sistemas de filtración de agua que se ayuda de la presión de la misma.

Es un sistema de purificación o limpieza de agua. Elimina los elementos contaminantes, como cloro, plomo, virus o bacterias y proporciona apta para el consumo.

¿Cómo funcionan?

DESCALCIFICADORES DE AGUA

Los descalcificadores de agua trabajan por procesos o etapas. El primero de ellos es el llamado proceso de intercambio iónico. Esto es un intercambio de diferentes iones. Para ello se utilizan resinas que cuentan con la capacidad de capturar los iones de calcio, lo que nosotros conocemos como cal, y los de magnesio, que vienen en el agua que pasea por nuestras tuberías, y los elimina de forma efectiva y segura.

El descalcificador lleva incorporadas estas resinas en una botella interior, conocida como columna contenedora de resinas, de forma que al pasar el agua por ella, la resina recoge los iones de calcio y libera iones de sodio, que es mucho más soluble que el calcio, y es el que evita los problemas derivados de la dureza del agua, como rotura o mal funcionamiento de nuestros electrodomésticos.

La segunda parte de trabajo en el proceso de una descalcificadora, es el conocido como la regeneración. La resina del aparato descalcificador no puede soportar de forma ilimitada iones de cal y magnesio, de forma que la cantidad de agua que limpia es limitada. Entonces, la descalcificadora libera los iones de cal y magnesio capturados en la primera parte del proceso y los envía al desagüe.

SISTEMAS DE ÓSMOSIS

Los sistemas de ósmosis funcionan de una forma muy parecida pero aun así distinta, ya que no utilizan intercambio de iones. Aun así, su resultado es mucho más apropiado.

Los equipos de ósmosis, ayudándose de la presión del agua, la conduce hasta una membrana semipermeable (membrana de ósmosis) y la hace pasar desde una solución poco concentrada hasta otra más salina. Equilibra las concentraciones, obteniendo un agua más pura y libre de partículas contaminantes, como el cloro o el plomo.

Al igual que ocurre con los aparatos descalcificadores de agua, los elementos desechados, son desalojados por el desagüe.

En todo este proceso, mucho más complicado de lo que parece, como también ocurría en el caso anterior, intervienen una serie de filtros diferentes y el acumulador, donde finalmente se almacena el agua preparada para ingerir.

Al no utilizar ningún elemento químico, es un sistema respetuoso con el medio ambiente, con el que, además, se ahorra en consumo de energía.

 

Estas son las diferencias principales entre los descalcificadores de agua y los equipos de ósmosis.

BAÑO FRESCO Y A LA ÚLTIMA

Si estas pensando en reformar el baño o acabas de comprar una casa, en esta entrada te vamos a dar consejos para tener un baño fresco y a la última. Leer más

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN COCINAS

En esta entrada de blog te enseñamos cuáles son las últimas tendencias en cocinas.


ÚLTIMAS TENDENCIAS EN COCINAS:

Una cocina limpia, bien organizada y que nos guste e inspire, es imprescindible, tanto para que a los amantes de la cocina como para los que no les gusta tanto.

La cocina es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos. Te guste o no cocinar, es importante que  esté a tu gusto. Por eso, en esta entrada de nuestro blog te damos algunos consejos para que pasar tiempo en este espacio de la casa se haga más llevadero.

OPEN SPACE

Este concepto, también llamado “open concept” está muy de moda, ya que se expande al resto de espacios de la casa. Se trata de conectar espacios, unir la cocina con la sala de estar, de forma que sea una parte más de la sala, creando un espacio abierto y diáfano.

Esta idea viene reforzada por nuestro estilo de vida actual, rápido y cosmopolita, en el que necesitamos la practicidad de los espacios y el poder compartirlos, de forma que la cocina se convierte en espacio social, no solo funcional.

La mayoría de veces esta comunicación con la sala de estar se soluciona con una barra americana, o barra de bar, acompañada de taburetes altos.

ESTILO INDUSTRIAL

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda, en cuanto a decoración, el estilo industrial. Tal como comentábamos en el post anterior con las rejillas de los aires acondicionados por conducto, que se dejaban a la vista, la tendencia es dejar elementos que siempre hemos querido ocultar, al descubierto, como cables de electricidad, instalaciones de aire acondicionado, estanterías, inspiradas en los muebles de los bares, donde todo queda a la vista, alimentos, especias, botellas, convirtiéndose en un elemento más de la propia decoración.

Destacan los materiales metálicos, acero, aluminio, tan habituales en las cocinas profesionales/industriales, dando máximo protagonismo a los electrodomésticos, piezas funcionales, que cada vez tienen más fuerza decorativa, frigoríficos, encimeras, que conecten con nuestros móviles… Electrodomésticos con prestaciones y muebles con la última tecnología, cocinas inteligentes, equipadas con domótica, pequeñas neveras para refrescos y aperitivos al lado del sofá, aprovechando la conexión de las zonas para introducir electrodomésticos, en lugares que antes no eran habituales, o modernas cafeteras, que además refuerzan la decoración y robots de cocina.

Pero si hay un electrodoméstico que esta temporada se lleva todas las miradas, ese es la campana extractora. Se acabó el intentar ocultarla con muebles. Ahora la idea es que luzca como parte importante en la decoración del espacio.

ENCIMERAS Y COLORES NEUTROS

Por lo que respecta a las encimeras, están experimentando cambios en los materiales. La tendencia son encimeras realizadas en materiales autolavables y con técnicas antibacterianas en gres cerámico. Esto nos permite unas cocinas, que con menos esfuerzo, se mantienen limpias.

Además, se prolonga la tendencia de los colores cálidos de las maderas naturales en muebles, con gamas de colores más neutros en otros muebles, paredes, revestimientos… Dan sensación de calidez y son muy acogedores.

Si tienes un buen espacio y luz, el negro se mantiene en tendencia, ya que destaca en espacios amplios y es sobrio y elegante. Se combina con colores oscuros de la madera.

AZULEJOS DECORATIVOS E ILUMINACIÓN

En las cocinas de estas últimas temporadas, lo moderno convive con lo tradicional. Es tendencia la decoración en pavimentos y revestimientos de paredes con azulejos hidráulicos.

Esta temporada destacan los patrones geométricos y florales. Existen otras opciones como los vinilos, que puedes colocar en tus azulejos, o puedes decorarla con papel de pared.

No nos olvidemos de iluminar bien nuestra cocina. La luz es muy importante y aún más en un espacio como la cocina, en que la mayor parte del tiempo estas cocinando o comiendo. La última tendencia en iluminación para cocinas son las lámparas de suspensión.

COCINAS ECOLÓGICAS

Y por último, una de las tendencias emergentes, que más fuerza está cogiendo por su carácter ecológico, es crear y mantener cocinas respetuosas con el medio ambiente:

  • Instalando electrodomésticos con sistemas cada vez más ecológicos. Emiten menor cantidad de gases y ahorran consumos de energía y agua.
  • Introduciendo la naturaleza en la cocina: decorando con flores naturales y plantas o mediante el mantenimiento de pequeños huertos urbanos.
Termo eléctrico

TERMOS ELÉCTRICOS

¿Qué son los termos eléctricos?

Los termos eléctricos son sistemas para calentar el agua. Se trata de un depósito que se conecta a la red eléctrica y a los circuitos de agua de una vivienda.

Son depósitos que acumulan el agua caliente sanitaria para el consumo doméstico, ya sea de pequeños estudios, locales que utilizan agua en pequeñas cantidades o viviendas que la utilizan a diario. Leer más

Estufas pellets

ESTUFA DE PELLETS

En esta entrada de blog, te explicamos qué es la estufa de pellets, los tipos y cómo funciona.

¿Qué es el Pellet?

El pellet es un combustible para sistemas de calor como calderas y estufas que procede de residuos naturales. Es un biocombustible renovable, por lo que la energía térmica a través de este medio es inagotable.

Procede de la compactación de residuos vegetales y agroindustriales, como restos de poda y de serrín. Es importante mantenerlo en un lugar seco para preservar su eficiencia. Se trata de un combustible económico porque es fácil de obtener. Apenas genera cenizas por lo que la limpieza y el mantenimiento de las estufas de pellets es sencilla. Leer más

Calderas biomasa

CALDERAS DE BIOMASA

¿Qué son las calderas de biomasa?

Las calderas de biomasa es una de las alternativas más ecológicas y eficientes para tener calefacción y agua caliente en casa. La biomasa es una fuente de energía renovable que además tiene un balance neutro de emisiones de CO2. Por otra parte el consumo medio es inferior al de otras alternativas, por lo que permite reducir el consumo de energía eléctrica.

La biomasa está formada por el conjunto de combustibles que provienen de desechos naturales y orgánicos.

Su funcionamiento se basa en generar calor aprovechando la energía que produce la quema del combustible. La energía térmica se transfiere al circuito de aire o de agua y se distribuye a través del aire, radiadores, suelo radiante y los propios grifos de agua.

Tipos de combustibles para calderas de biomasa

Para saber los tipos de combustibles que puedes utilizar, es necesario conocer aspectos como el poder calorífico, el grado de humedad y la calidad del mismo. Cada uno de los combustibles utilizados para las calderas de biomasa tiene unas características particulares.

  1. Leña. La energía que producen las calderas que se alimentan de leña depende del tipo de madera y de sus características. Es uno de los combustibles más económicos. Existen calderas que funcionan únicamente con leña y otras que pueden funcionar con leña, con astillas o con pellets.
    Puesto que es uno de los combustibles de mayor tamaño es necesario introducirla manualmente con más frecuencia y necesita mayor espacio de almacenamiento que otros combustibles. El uso de las calderas de leña se reduce a equipos pequeños de viviendas unifamiliares situadas en zonas con muchos residuos de este tipo.
  2. Pellets. Son piezas de madera cilíndricas que surgen de la compactación de serrín y restos de poda procedentes de residuos agroindustriales. Puede degradarse con la humedad, por lo que es necesario almacenarlo en lugares secos y sin humedad.
    El pellet es un combustible para calderas de biomasa con un alto poder calorífico. Además produce muy pocas cenizas, por lo que las calderas de pellet tiene una limpieza y mantenimiento fácil. El precio del pellet es más elevado que el de otros combustibles para calderas de biomasa ya que se somete a un proceso de elaboración.
  3. Briquetas. Son cilindros de madera más grandes que los pellets. Proceden habitualmente de virutas de aserraderos. Es un material de alta densidad, poco húmedo y con un poder calorífico medio. Al igual que el pellet, apenas deja restos de ceniza en la combustión.
  4. Astillas. Pequeños trozos de madera que cuentan con un poder calorífico alto, pero es cierto que la calidad y poder calorífico de las astillas varía en función de la madera de la que proceden, los sistemas de recogida y los procesos de transformación y astillado. La quema de este combustible produce ceniza, por lo que la limpieza y el mantenimiento de las calderas que se alimentan con astillas es mayor.

Cáscaras de frutos secos

Las más habituales son las cáscaras de almendras o pistachos y los huesos de aceituna. Este tipo de combustible procede de los restos de las industrias agroalimentarias. Es habitual reducir el grado de humedad de este combustible mediante procesos de secado para aumentar su poder calorífico.

Por lo general es un combustible económico y de buena calidad. La desventaja de este combustible es que necesita un espacio de almacenamiento medio y las condiciones de conservación óptimas para cada uno de ellos.

Tipos de calderas biomasa

Tipos de calderas según las opciones de combustible

  • Calderas de pellets. Utilizan únicamente el pellet como combustible. Se reservan casi exclusivamente para el ámbito residencial y familiar porque trabajan a potencias menores suficientes para una vivienda familiar pero no para construcciones muy grandes.
  • Calderas policombustible. Pueden utilizar cualquier tipo de biocombustible triturado para funcionar. Algunas de ellas admiten también la leña como combustible. Se ha de tener en cuenta que para el cambio de un combustible a otro es necesario reprogramar la caldera. Tienen más potencia, por lo que se pueden utilizar tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.
  • Calderas de leña. Se alimentan únicamente de leña. Tienen un gran rendimiento y contribuyen notablemente al ahorro en la calefacción de las viviendas. Se suelen utilizar principalmente en viviendas como elemento de diseño.

Tipos de calderas según el grado de humedad del combustible.

  • Calderas para combustibles secos. Son calderas de baja inercia térmica preparadas para soportar una llama intensa. Alcanzan temperaturas muy altas durante el proceso de combustión.
  • Calderas para combustibles húmedos. Se caracterizan por una alta inercia térmica. El sistema de la caldera permite el secado del combustible para que el proceso de gasificación se complete con éxito y no se produzca humo negro.

Ventajas e inconvenientes de las calderas de biomasa

Ventajas de las calderas de biomasa

  • Energía renovable. Los distintos tipos de combustibles se obtienen a partir de residuos naturales.
  • Bajo impacto medioambiental. Se trata de combustible respetuoso con el medio ambiente ya que proviene de materias primas naturales, contribuye a la limpieza de los montes, reduciendo así el riesgo de incendios. Permite el uso de residuos de las industrias madereras y agroalimentarias y las emisiones de CO2 son bajas.
  • Sistema eficiente. Eficiencia energética superior a otros tipos de calderas. Esto permite reducir el gasto en calefacción, en agua caliente y en el consumo eléctrico.
  • Varias opciones. Existen distintos tipos de calderas de biomasa, por lo que tienes la oportunidad de elegir las características de tu caldera y el combustible que quieres utilizar.
  • Precio estable. El precio de la biomasa es más estable que el de otros combustibles para calderas. No depende de mercados internacionales, por eso es siempre una opción segura.

Inconvenientes de las calderas de biomasa

  • Espacio de almacenamiento. Es necesario disponer de un espacio para almacenar el combustible. Dependiendo del tipo de combustible que utiliza una caldera, la superficie de almacenamiento será mayor o menor.
  • Inversión inicial. El coste de instalación es mayor, aunque como el combustible es más económico la instalación se amortiza y pronto empieza a ser rentable y reducir los gastos en su uso.
  • Tratamientos de secado. Algunos biocombustibles necesitan tratamientos de secado para poder ofrecer un poder calorífico aceptable.
  • Rendimiento moderado. Rendimiento menor que las calderas de combustibles fósiles.
  • Mantenimiento extra por parte del usuario. Es necesario limpiar el quemador y retirar las cenizas que pueda generar cada tipo de combustible.