Últimas tendencias en cocina

Una cocina limpia, bien organizada y sobre todo, que nos guste y nos inspire, es imprescindible, tanto para que a los amantes de la cocina, les salgan unos platos originales y exquisitos, mientras disfrutan de su estancia preferida de la casa, como para que, a los que no nos gusta tanto, o no se nos da tan bien cocinar, nos salgan platos, por lo menos, comestibles y digeribles.

La cocina es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos. Nos guste o no cocinar, todos necesitamos comer, por eso es tan importante que este lugar esté a nuestro gusto, limpio y bien organizado, y si encima puede estar a la última en cuanto a tendencias de decoración, pues entonces, ¡tendremos la cocina más maravillosa!.

Que os guste cocinar no podemos conseguirlo, pero lo que si podemos hacer es daros algunos consejos para que vuestra cocina esté de moda. Haremos un pequeño resumen de las cinco tendencias más destacadas de este 2018, en cuanto a decoración. Tomad nota, que son muy sencillas y no siempre es caro darle un aire nuevo a tu cocina.

OPEN SPACE

Este concepto, también llamado “open concept” está muy de moda, no solo en cuanto a cocinas se refiere, sino, que se expande al resto de espacios de la casa. Se trata de conectar espacios, unir la cocina con la sala de estar, de forma que la ésta sea una parte más de la sala, creando un espacio abierto, diáfano.

Esta idea viene reforzada por nuestro estilo de vida actual, rápido y cosmopolita, en el que necesitamos la practicidad de los espacios y el poder compartirlos, de forma que la cocina se convierte en espacio social, no solo funcional.

La mayoría de veces esta comunicación con la sala de estar se soluciona con una barra americana, o barra de bar, acompañada de taburetes altos.

ESTILO INDUSTRIAL

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda, en cuanto a decoración, el estilo industrial. Tal como comentábamos en el post anterior con las rejillas de los aires acondicionados por conducto, que se dejaban a la vista, la tendencia es dejar elementos que siempre hemos querido ocultar, al descubierto, como cables de electricidad, instalaciones de aire acondicionado, estanterías, inspiradas en los muebles de los bares, donde todo queda a la vista, alimentos, especias, botellas, convirtiéndose en un elemento más de la propia decoración.

Destacan los materiales metálicos, acero, aluminio, tan habituales en las cocinas profesionales/industriales, dando máximo protagonismo a los electrodomésticos, piezas funcionales, que cada vez tienen más fuerza decorativa, frigoríficos, encimeras, que conecten con nuestros móviles… Electrodomésticos con prestaciones y muebles con la última tecnología, cocinas inteligentes, equipadas con domótica, pequeñas neveras para refrescos y aperitivos al lado del sofá, aprovechando la conexión de las zonas para introducir electrodomésticos, en lugares que antes no eran habituales, o modernas cafeteras, que además refuerzan la decoración y robots de cocina.

Pero si hay un electrodoméstico que esta temporada se lleva todas las miradas, ese es la campana extractora. Se acabó el intentar ocultarla con muebles. Ahora la idea es que luzca como parte importante en la decoración del espacio.

ENCIMERAS Y COLORES NEUTROS

Por lo que respecta a las encimeras, están experimentando cambios en los materiales. La tendencia en 2018 y cada vez más va a ser así, son encimeras realizadas en materiales de última generación, autolavables y con técnicas antibacterianas, realizadas en gres cerámico. Esto nos permite unas cocinas, que con menos esfuerzo, se mantienen más limpias.

Por otro lado, se prolonga la tendencia de los colores cálidos de las maderas naturales en muebles, pero conviviendo con las gamas de colores más neutros, blancos, cremas, grises, colores pastel, delicados, en los muebles, en las paredes, revestimientos, que dan sensación de calidez y son muy acogedores. Se pretende, una vez más, con los colores, convertir la cocina, no solo en un espacio funcional y de paso, sino en una zona social.

Aunque están en voga los colores pastel, si tienes un buen espacio y luz, el negro se mantiene en tendencia, ya que destaca en espacios amplios y es sobrio y elegante, combinado, normalmente con colores oscuros de la madera.

AZULEJOS DECORATIVOS E ILUMINACIÓN

En las cocinas de 2018, lo moderno convive con lo tradicional y vintage. Decimos esto en referencia a la tendencia, cada vez más en alza, de la decoración en pavimentos y revestimientos de paredes, con azulejos hidráulicos. Se trata de una tendencia que viene con fuerza de unos años atrás, pero que se mantiene y que, como comentamos, cada vez está más extendida.

Esta temporada destacan los patrones geométricos y florales.

Pero si te resulta demasiado engorroso cambiar los azulejos, existen otras opciones como los vinilos, que puedes colocar en tus azulejos, y que imitan los hidráulicos o si tu cocina no tiene chapado, puedes decorarla con papel de pared.

Eso si, no nos olvidemos de iluminar bien nuestra cocina. La luz es muy importante para nuestra vida diaria, aún más en un espacio como la cocina, en que la mayor parte del tiempo estas cocinando, o comiendo, dos acciones que requieren de iluminación óptima, pero es que, además, la iluminación también es un elemento muy importante de decoración. En estos últimos tiempos se le está dando la importancia que merece y ha aumentado considerablemente la instalación de iluminación indirecta en encimeras, y muebles, pero la verdadera última tendencia en iluminación para cocinas, son las lámparas de suspensión. ¡Olvidémonos ya de los típicos plafones!, en las cocinas también se pueden instalar lámparas colgantes, que darán a este espacio y toque diferente y elegante.

COCINAS ECOLÓGICAS

Y por último, una de las tendencias emergentes, que más fuerza está cogiendo, sobre todo, por su carácter ecológico, es crear y mantener cocinas respetuosas con el medio ambiente.

Instalando electrodomésticos con sistemas cada vez más ecológicos, que emitan menor cantidad de gases y ahorren en cuanto a consumos de energía y agua, estamos contribuyendo a mantener más limpio el planeta y además, también lo notamos en nuestras facturas de suministros.

Cada vez más, por otro lado, se intenta, siguiendo esta misma corriente de respeto por el medio ambiente, introducir la naturaleza en la cocina, ¿Cómo?, decorando con flores naturales y plantas, que además crecen en las mejores condiciones posibles, ya que la humedad de las cocinas, refuerzan su crecimiento o mediante el mantenimiento de pequeños huertos urbanos donde podemos cultivar especias, hierbas aromáticas, o pequeños frutales, que luego, podemos usar.

Como veis, muchos de estos tips, son sencillos cambios y que además no conllevan mucho presupuesto económico, así que, tener una cocina a la última, está al alcance de todos.

¡Ánimo con ello y a cocinar!

Por inercia, tendemos a pensar que renovar o redecorar una casa, o una estancia de la misma, como puede ser la cocina, suele ser caro, pero no tiene porque ser así 🙂

Valora nuestro post