En esta entrada de blog vamos a hablar de la energía solar, las placas solares, sus ventajas y desventajas.

Recientemente, la Unión Europea llegó a un acuerdo para fijar una cuota de Energías Renovables del 32% para el 2030, y fomentar el autoconsumo doméstico, prohibiendo el impuesto al sol al menos hasta el 2026.

El fin del impuesto del sol

“La muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol”, declaró en un comunicado el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi. Consideró “muy positivo” que “la ciudadanía europea” y demás agentes sociales puedan “producir, consumir y almacenar su propia energía renovable”. (La Sexta noticias).

Aún así, la noticia crea cierta inseguridad, ya que da rienda suelta a lo que pueda pasar a partir del año en el que termina la sanción, y para el que plantea tres excepciones para la introducción de nuevas tarifas:

  • Si el particular que hace uso del autoconsumo energético, cuenta con subvenciones públicas para hacer ejercicio de éste.
  • Si la cuota de autoconsumo del país supera el 8% del sistema eléctrico instalado en un mismo lugar o territorio, se hará un análisis de mercado que podrá venir acompañada de una regulación.
  • Se podrán aplicar tarifas únicamente a las instalaciones que superen los 25KW.

Imagen obtenida en Freepik, diseñado por Kjpargeter

Es decir, supone el destierro definitivo para el impuesto al sol, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015. Pero hay que mirarlo con recelo, ya que a partir de 2026 solo están previstas estas tres excepciones. Habrá que ver cómo cada país gestiona las tarifas a partir de ese año.

Dicho esto, os habréis planteado mil veces cómo funciona una placa solar, para qué sirve y cuáles son sus ventajas y desventajas… En este post queremos hacer un pequeño resumen aclaratorio. Os presentaremos las placas solares y sus cualidades y os animamos a aprovechar la energía solar con la que contamos en nuestro país.

¿Cómo funciona la energía solar y las placas solares?

Se trata de tecnología para extraer la energía proveniente del sol y convertirla en energía de uso humano. Para transformar esta energía solar, necesitamos  una célula fotoeléctrica, un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica mediante el efecto fotoeléctrico.

Explicado de una forma más sencilla: la luz solar llega en forma de fotones hasta una superficie construida principalmente por silicio (las placas o los paneles solares) que emite electrones y, al ser capturados, producen corriente eléctrica.

Actualmente se está investigando y experimentando con celdas fotovoltáicas de doble cara que puedan duplicar la eficiencia, ampliando la superficie expuesta a la luz sol.


Imagen obtenida en Freepik, diseñado por D3Images

Las ventajas de las placas solares son infinitas

  • Son capaces de transformar la luz solar en electricidad. Por lo tanto son 100% renovables, inagotables y sostenibles.
  • No necesitan de procesos químicos, por lo que se trata de un proceso limpio, no contaminante.
  • No crea residuos, como la energía nuclear y demás, por lo que acabaríamos con el problema de almacenamiento de residuos, vertidos de petróleos al mar, catástrofes como las explosiones en centrales nucleares.
  • Permiten la autosuficiencia, permitiendo, por ejemplo, la electricidad en las zonas rurales, donde no llega el tendido eléctrico.

No son nada complicadas de instalar. Su instalación y mantenimiento son muy sencillos y además su vida útil suele ser de aproximadamente unos veinte años.

También existen algunas desventajas

Pero claro, como todo, no son perfectas, también cuentan con algunas desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar e instalar en nuestros hogares.

  • El famoso y anteriormente comentado impuesto al sol. Parece que de momento, hasta 2026, podremos estar tranquilos en ese aspecto, pero hay otras cosas que tener en cuenta.
  • Su elevado precio. De momento, la inversión inicial para la instalación de las placas solares es bastante elevado, no inaccesible, pero si elevado. Aunque su mantenimiento no tiene prácticamente coste alguno, el problema es el desembolso inicial.
  • Necesitan una ubicación y posición muy determinada para su correcto funcionamiento, por lo que no puedes colocarlas donde mejor te parezca, más te guste o menos se vea.
  • Resultan un tanto antiestéticas y, dependiendo donde estén colocadas, provocan un importante impacto sobre el paisaje, de ahí que suelan estar en lugares apartados y desérticos.

Imagen obtenida en Freepik, diseñado por xb100

¿Cuánta energía produce una placa solar? ¿Cuánta potencia tiene?

En cuanto a la cantidad de energía que produce una placa o panel, depende principalmente de la luz solar que le llegue y que sea capaz de recoger, y de las condiciones de temperatura a las que se encuentre sometida: si le da el sol más o menos cantidad de horas al día, teniendo en cuenta las zonas de sombra…

En cuanto a la potencia, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de placas o paneles solares según potencias. Podemos instalar placas de 12V, de 24V y las llamadas placas solares de 24V en red. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades que afectarán al resto de componentes de la instalación solar.

 

Valora nuestro post